Leonardo de Pisa fue un matemático italiano que relacionó la fórmula de los textos hindúes con la naturaleza. Esta fórmula es muy sencilla de aplicar. Se representa como F(n+1). Consiste en sumar en una sucesión de números que comienza con 0 y 1 los dos números anteriores para hallar el segundo.

Leonardo da Pisa, conocido como Fibonacci

 

1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987, 1.597…

El ratio entre cualquier número y el que le sucede es igual a 0,618y el ratio entre cualquier número y el que le precede es igual a 1,618.

El ratio 1,618 multiplicado por 0,618 es igual a 1.

 

La teoría de Fibonacci se aplica a diferentes campos como las matemáticas, computación, diseños arquitectónicos y por supuesto se representa en múltiples ejemplos en la naturaleza.

 

 

 

 

¿Por qué se relaciona esta sucesión con la bolsa?. Dado que los precios no suben ni bajan en línea recta, sino que van haciendo «zig-zag», estos se van parando y girando en unos niveles que en la mayoría de las veces coinciden con los número de fibonacci. Parece como si a veces se impulsaran en esos niveles para tomar más fuerza con con su progresión. Los niveles en los que se dan esas paradas y giros suelen ser con mucha frecuencia 38.2%, 50% y 61.8%. La corrección que se da en el 61,8% se la conoce como la «corrección de oro». También pueden actuar como soportes y resistencias.

En el siguiente gráfico del EUR/USD podemos observar como el precio respeta en varias ocasiones el nivel 61.8% de fibonacci para posteriormente seguir con su tendencia alcista.

 

Debemos tener presente algunas consideraciones sobre Fibonacci:

 

  • Puede funcionar en cualquier espacio temporal que estemos analizando, pero siempre es más fiable en temporalidades mayores a cuatro horas y diarios.

 

  • Los niveles de Fibonacci pueden funcionar como soportes y resistencias una vez que el precio los han rebasado. Además prestamos más importancia a los niveles de 38.2, 50 y 61.8%. Si dichos niveles confluyen con soportes, resistencias, cruce de medias móviles…etc presentan más importancia.

 

  • Para usar Fibonacci debemos tener claro que la tendencia ha finalizado, ya que de lo contrario nos puede inducir a error con sus niveles.

 

  • Los niveles de Fibonacci está estrechamente relacionada con la conocida Teoría de las Ondas de Elliot. No obstante, R. Elliot en su momento confesó que no tenía idea de la existencia de la Teoría de Fibonacci cuando desarrolló toda su propia teoría.

 

 

 

Por lo tanto para lanzar Fibonacci en nuestro graficador, establecemos el primer punto en el origen del movimiento y lo llevamos hasta el final de la tendencia (en la que soltamos el botón izquierdo del ratón del ordenador) ya sea en una tendencia alcista (lo trazaríamos desde abajo hacia arriba) como en una tendencia bajista (lo trazaríamos desde arriba hacia abajo).

 

Diferencias entre «retrocesos» y «extensiones» de Fibonacci

 

Como ya hemos comentado los niveles de retroceso de Fibonacci pueden usarse para pronosticar áreas potenciales de soporte o resistencia, en el momento en el cual los operadores pueden entrar al mercado tratando de captar la tendencia inicial cuando reanude su curso.

Las extensiones de Fibonacci pueden complementar esta estrategia dándole a los operadores objetivos de beneficio basados ​​en Fibonacci.

Las extensiones de Fibonacci consisten en niveles marcados más allá del nivel estándar de 100% y pueden ser usados ​​por los operadores para proyectar áreas que sean buenas salidas potenciales para sus operaciones en la dirección de la tendencia. Los mayores niveles de extensión de Fibonacci son 161,8%, 261,8% y 423,6%.

 

Ejemplo de una extensión de Fibonacci en el Oro en un gráfico diario: