El sistema de representación de los precios pueden darse mediante múltiples sistemas (gráficos de líneas, gráficos de barras y gráficos de velas japonesas). Nos centraremos por el momento en estos últimos dado es que es el tipo de gráfico que ha ganado más adeptos en los últimos años. Nació en Japón hace varios siglos.
Pueden identificar patrones de precios, pero también se prestan a la construcción de líneas de tendencia. Las velas se construyen a partir de las cotizaciones de apertura, de máximos, de mínimos y de datos al cierre en la unidad de tiempo seleccionada, desde minutos a semanas…
Una vela típica está formada por el “cuerpo real” (su parte rectangular) y la “sombra” o “mecha” (las dos posibles extensiones verticales).

Ejemplo gráfico de velas japonesas:

Velas cortas

Como identificarlo Como identificarlo: Un pequeño cuerpo real con sombras inferior y/o superior simetricas o asimetricas que midan menos que el cuerpo real.
Que significa Que significa: Deben ser vistas en conjunto con otras velas o indicadores pues avisa la debilidad de la tendencia sobre todo cuando se acercan al soporte o la resistencia. Se pueden leer mejor el agotamiento de la tendencia en apoyo con el indicador Acumulacion/Distribución.

Marubozu alcista

 

En la marubozu alcista es una vela que puede interpretarse como confirmación de un patrón de reversión o de confirmación que lo halla antecedido, pero por si solo es irrelevante. Su mínimo sirve de soporte así como su cuerpo medio.

Marubozu bajista

En la marubozu bajista es una vela que puede interpretarse como confirmación de un patrón de reversión o de confirmación que lo halla antecedido, pero por si solo es irrelevante. Su máximo sirve de resistencia así como su cuerpo medio.

Vela de onda alta

Es una vela que muestra indecisión en compradores y vendedores. El cuerpo puede ser tanto negro como blanco y con sombras de gran tamaño en relación al cuerpo. Puede ser de importancia en los máximos del precio dado que si va acompañada de confirmación, puede resultar determinante para un giro de precios.

 

DOJI

 

 

Es una vela que representa indecisión en el mercado, en el que las fuerzas de los compradores y vendedores se encuentran igualadas. Tienen especial importancia en soportes y resistencias.

Es conveniente no usarlos por sí solos para operar. Lo ideal es, esperar a su confirmación para tomar ciertas decisiones con las velas siguientes a esta vela.

Puede representarse por ejemplo de la siguiente manera:

Doji Sombrilla

Como identificarlo Como identificarlo: La apertura y el cierre son iguales o practicamente iguales, y cuenta con ninguna sombra superior pero una larga sombra inferior.
Que significa Que significa: Se muestra alcista si aparece: despues de una “Long Black Candle”, en nivel de soporte, o tras tendencia bajista. Se muestra bajista si aparece: despues de una “Long White Candle” en un nivel de resistencia, o tras tendencia alcista. Exige confirmacion

Martillo (Hummer)

 

La forma de la vela se asemeja a un martillo. Imaginemos que golpeamos con un martillo sobre una superficie y no conseguimos romperla, de la misma manera se podría decir que representa esta vela. Hay una fuerte venta pero llegados a un nivel, los compradores recobran más fuerza y el precio se gira al alza. Con lo que hay un debilitamiento de las fuerzas bajistas, especialmente si el cuerpo es blanco (aunque el color no resulte determinante).

 

Esta vela como muchas otras tiene más fiabilidad si aparece en un mercado sobrevendido o sobre un soporte.

 

Pauta Envolvente Alcista

Se trata de un patrón que tiene su importancia en una tendencia bajista. Tenemos una sucesión de velas bajistas y la siguiente vela el cuerpo blanco cubre por completo a la última vela bajista negra. Cuanto mayor es el cuerpo de la vela blanca, mayor será su importancia.

Pauta Envolvente Bajista

Tenemos justamente el ejemplo contrario a la pauta anterior.

Se trata de un patrón que tiene su importancia en una tendencia alcista. Tenemos una sucesión de velas alcistas y la siguiente vela el cuerpo negro cubre por completo a la última vela alcista blanca. Cuanto mayor es el cuerpo de la vela negra, mayor será su importancia.

 

Estrella de la mañana doji

 

Se trata de un patrón con una fiabilidad alta. Tras una tendencia bajista, aparece una vela doji que cierra y abre por debajo del cuerpo de la vela bajista. La siguiente vela es alcista que abre por encima de la apertura y cierre del doji. Como casi siempre cobra más relevancia si se produce el patrón en un soporte importante.

Martillo Invertido

Después de una vela bajista sigue un pequeño cuerpo real sin sombra inferior pero con su sombra superior larga. La sombra superior debe ser mínimo del doble de larga del tamaño del cuerpo real. Mas fiable si la vela es azul.
Que significa Que significa: en tendencia bajista significativa y en mercado sobrevendido anuncia cambio de tendencia Precisa confirmación.

Hombre Colgado

El día del hombre colgado al poco de la apertura hay una venta masiva que hace que los precios caigan con fuerza para que poco a poco cierren cerca de la apertura (cuerpo real negro) o por encima de ella (cuerpo real blanco). Esto significa que aún las fuerzas alcistas están vigentes y se recupera, pero con cierta fragilidad ya que no puede hacer nuevos máximos por encima del día anterior

 

 

 

Martillo Invertido

 

 

Los Martillos Invertidos o  Hammers Invertidos usualmente tienen cuerpos pequeños y una gran sombra superior (al menos del doble del tamaño que el cuerpo) y poca o sin sombra inferior. El color del cuerpo no es relevante, aunque un hammer invertido con cuerpo blanco suele ser ligeramente más alcista que uno con cuerpo negro. Los hammers invertidos se forman en tendencias bajistas o en movimientos bajistas.

En tendencias bajistas o movimientos bajistas (donde los “vendedores” tienen el control del mercado), un hammer invertido indica que mientras los precios siguen bajando, los “compradores” cada vez se sienten más cómodos abriendo operaciones en eses niveles tan bajos (están tratando de comprar bajo para vender después más caro).

 

 

 

Estrella de la mañana y estrella de la noche

 

 

 

 

Los patrones evening y morning star (Estrella de la noche y estrella de la mañana) están formados por tres velas. La primera vela siempre cierra en dirección de la tendencia o movimiento actual, la segunda puede cerrar a favor o en contra (no hay distinción), y la tercera debe cerrar en contra de la tendencia o movimiento actual. Normalmente las velas deben tener pequeña sombra o no tener ninguna sombra. La primera y tercera vela son usualmente velas grandes.

Los morning star son señales de compra y los evening star son señales de venta.

 

 

 

Cruz Harami Alcista

 

 

Es un patrón de cambio de tendencia. Tras una tendencia bajista, se produce una vela grande y englobada en su cuerpo un doji.

Como siempre cobra más relevancia si se presenta en soportes importantes.

 

Patada Alcista (Kicking Bullish)

 

En este patrón están implicados dos marubozu (vela que hemos descrito anteriormente),y lo importante es que están separadas por un gap.

La tendencia no cobra demasiada relevancia y es importante que las velas no tengas sombras. Este patrón deja patente la fortaleza alcista aunque es conveniente la confirmación en el tercer día del patrón.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.